Historia de la Salsa:
el baile Nuevamente, hay mucha controversia
sobre el origen de la salsa como baile social y/o urbano. En este caso,
encontrar las raíces del baile o aseverar según que afirmaciones es
todavía más arriesgado. Colombianos, Cubanos, Puertorriqueños e incluso
Newyoriqueños (nacidos en NY, de familia inmigrante puertorriqueña)
reivindican su baile salsero como propio, auténtico y original. La
mayor dificultad a la hora de proporcionar datos contrastables es que, a
diferencia de la música, las fuentes de información son escasas.
Uno puede acudir a cualquier portal de venta de música latina y
adquirir discos remasterizados de Machito, Benny Moré o Chano Pozo. La
música de antaño ha quedado grabada y esos son documentos irrefutables
que nos pueden guiar hacia los orígenes. En el caso del baile, el material audiovisual existente es escaso.
Necesitaríamos saber cómo se bailaba realmente en el Palladium en los
años 50, por ejemplo, o en la Cuba pre-castrista o en el Puerto Rico de
principios del siglo XX. Lamentablemente, nadie en el pasado reparó a
documentar filmográficamente esos bailes. Todo lo que sabemos sobre el
estilo de baile en el pasado se basa principalmente en testimonios
personales subjetivos o fotografías que, obviamente, son estáticas.
¿Cómo bailaban las generaciones latinas de los años 40?
¿Bailaban en círculo?
¿Bailaban linealmente?
¿En qué tiempo o clave se movían?
¿Qué figuras ejecutaban?
¿Bailaban siempre en pareja?
¿Predominaba el baile individual?
¿Bailaban en círculo?
¿Bailaban linealmente?
¿En qué tiempo o clave se movían?
¿Qué figuras ejecutaban?
¿Bailaban siempre en pareja?
¿Predominaba el baile individual?
Afortunadamente, las tradiciones culturales perduran y ciertos
bailes antillanos tales como el Guaguancó, el Yambú, la Columbia,
cubanos o la Bomba y la Plena puertorriqueñas siguen bailándose, aunque
en círculos minoritarios y siempre vinculados al folklore cultural de
cada país. Desafortunadamente, ninguno de esos bailes puede,
hoy en día, calificarse como salsero o social, al igual que tampoco
puede decirse que el Son es música Salsa al cien por cien.
Cuáles son los orígenes del baile salsero
internacional que hoy en día se practica en NY, Puerto Rico, L.A.,
Londres, etc…? Esta sección tratará justamente sobre esa cuestión,
remitiéndonos siempre a hechos documentados audiovisualmente. Eso nos
remonta a los años 60-70, a lo sumo.
En la mayoría de países en los que actualmente se baila
salsa, el baile es lineal, es decir, la pareja se encuentra frente a
frente durante casi todo el baile, y los cruces de la chica se ejecutan
en línea recta. Hay ciertas excepciones, como Cuba o Miami,
lugares en los cuales el baile es circular, es decir, la chica se
desplaza de un lado a otro del chico en trayectorias semicirculares. El
baile lineal, a su vez, se puede subcatalogar en dos estilos hoy en día
predominantes. Ambos estilos llevan el nombre de las ciudades en las
cuales se crearon: New York y Los Ángeles. El baile circular al
cual nos referíamos antes suele llamarse estilo Cubano, puesto que es el
que se ha desarrollado en Cuba o por cubanos afincados en Miami.
Durante el resto de la sección no haremos más referencias al baile
circular y nos centraremos en los dos estilos lineales anteriormente
mencionados.
Al igual que la música Salsa tiene origen en la fusión de ritmos
afro-antillanos y jazzísticos, podríamos decir que la salsa actual
proviene de fusiones semejantes, en el ámbito de la danza, se entiende.
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