Estilo New York (Mambo On2)
El creador de este estilo fue Eddie Torres, nacido en New York en 1950 en el mismo hospital que Tito Puente y criado por sus padres de origen puertorriqueño en el Spanish Harlem. Como muchos otros bailarines de NY, Eddie tomó contacto con el mambo en el Palladium alrededor de 1960. Según afirma el propio Eddie Torres, cuando él llegó al Palladium, el estilo que allí se bailaba ya era lineal, y el cruce de la chica (cross-body lead) era un movimiento estandarizado en las parejas. En aquel momento, el Palladium era el lugar donde se encontraban los mejores bailarines de cha-cha y mambo de NY (The Mambo Aces, Cuban Pete y Millie, The Cha-Cha Aces o Ernie Ensley). Esa generación de bailarines marcaron la época del Palladium hasta que, en 1965, se clausuró el local. Desde ese momento, todos los bailarines se trasladaron al club Corso. Allí se inicia la nueva era del mambo, protagonizada por Eddie Torres.
Eddie, aconsejado por una bailarina con la que empezó a impartir clases (June Laberta), cayó en la cuenta de que era necesario introducir el concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y combinaciones. Eddie fue de los primeros bailarines de mambo que ”regularizó” el baile en acorde con la clave. Eddie reconoce que el estilo de baile de aquel momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la música). De hecho, Eddie afirma que incorporó ciertos elementos jazzísticos del profesor de Jazz Jo Jo Smith. Durante los 70, las clases de Eddie Torres empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.
Ya, en los 80, Eddie fundó la compañía Eddie Torres Dancers y fue el
director de los Tito Puente Dancers. Tito y Eddie colaboraron juntos
durante muchos años. Para Tito Puente, los bailarines eran el
complemento indispensable para un buen show de mambo. De hecho podemos
hoy todavía ver filmaciones de conciertos de Tito Puente en el Madison
Square Garden en los cuales Eddie Torres aparece en el escenario con sus
bailarines.
Muchos bailarines de prestigio internacional han pasado por la
escuela de Eddie Torres (Jayson Molina, Seon ‘Stylist’ Bristol o Frankie
Martínez, por ejemplo). El estilo On2, se ha popularizado gracias a
Eddie y sus múltiples discípulos.
En la actualidad, el estilo On2 sigue evolucionando e incorporando cada
vez más elementos del Jazz u otros bailes de origen afro-americano.
Bailarines tales como Juan Matos, Tito Ortos o Jay & Candy, entre
otros muchos, siguen hoy en día manteniendo vivo este estilo de baile.
El creador de este estilo fue Eddie Torres, nacido en New York en 1950 en el mismo hospital que Tito Puente y criado por sus padres de origen puertorriqueño en el Spanish Harlem. Como muchos otros bailarines de NY, Eddie tomó contacto con el mambo en el Palladium alrededor de 1960. Según afirma el propio Eddie Torres, cuando él llegó al Palladium, el estilo que allí se bailaba ya era lineal, y el cruce de la chica (cross-body lead) era un movimiento estandarizado en las parejas. En aquel momento, el Palladium era el lugar donde se encontraban los mejores bailarines de cha-cha y mambo de NY (The Mambo Aces, Cuban Pete y Millie, The Cha-Cha Aces o Ernie Ensley). Esa generación de bailarines marcaron la época del Palladium hasta que, en 1965, se clausuró el local. Desde ese momento, todos los bailarines se trasladaron al club Corso. Allí se inicia la nueva era del mambo, protagonizada por Eddie Torres.
Eddie, aconsejado por una bailarina con la que empezó a impartir clases (June Laberta), cayó en la cuenta de que era necesario introducir el concepto del tiempo musical para así desglosar mejor las figuras y combinaciones. Eddie fue de los primeros bailarines de mambo que ”regularizó” el baile en acorde con la clave. Eddie reconoce que el estilo de baile de aquel momento empezó a adquirir ciertas influencias del Jazz (al igual que en la música). De hecho, Eddie afirma que incorporó ciertos elementos jazzísticos del profesor de Jazz Jo Jo Smith. Durante los 70, las clases de Eddie Torres empezaron a caracterizarse por su claridad en el desglose de los tiempos musicales y en una técnica muy elaborada del cross-body lead.
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