ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

domingo, 28 de agosto de 2016

Musica Disco



Historia del Hustle.

  http://images2.houstonpress.com/imager/u/original/6737952/hustle.jpg

  En la década de los 70 irrumpe con fuerza la música disco, en la que se mezclan rhythm and blues, funk, soul, y ritmos latinos. Las discotecas generan un nuevo ambiente social, en donde la música tiene como finalidad el baile. Nace una nueva forma de baile al ritmo de esta música. En general, la gente baila suelta, pero en algunos sitios, sobre todo dentro de los ambientes latinos, empiezan a bailar la música disco en pareja, creando un nuevo estilo. Se cree que el Hustle fue creado por emigrantes portorriqueños en el sur del Bronx, cuando empiezan a mezclar sus bailes latinos, como el mambo, el son, o la salsa, con la música disco. A este nuevo baile se le llamaría Hustle, que significa "movida".

En sus orígenes, eran pasos que podían realizarse solo o en pareja. Las figuras de pareja usaban en su mayoría 5 pasos. A este primitivo Hustle se le llamó "Hustle español", nombre que al cabo de unos años fue sustituido por "Latin Hustle". Los conocimientos de salsa, merengue y otros ritmos latinos, ayudarían a estos creadores a dar forma el Hustle.
El cantante norteamericano Van McCoy, lanza en 1975 su famoso single "the Hustle", orientado hacia este tipo de baile, y contribuye de manera decisiva a la creación de este nuevo baile. En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche", se bailó hustle con música disco, lo que contribuyó a lanzar este baile a un nivel totalmente popular.
Será en ciudades como Los Ángeles, y sobre todo en Nueva York, en donde el Hustle se desarrollará más rápidamente. En estas ciudades se crea un nuevo estilo, que tiene la característica de ser en línea, es decir, bailado sobre una línea recta imaginaria. La existencia de otros bailes americanos "en línea" como el west coast swing y otros bailes de estilo country y, por supuesto, la salsa en línea, tuvieron gran influencia en esta evolución del Hustle. A esta variante se la llamó "New York Hustle" y en la actualidad es la más extendida, por no decir la única.

Paralelamente, aparece en Alemania un baile parecido, el Discofox, que tendrá algo de difusión en Centroeuropa. La diferencia está en que los dos pasos que en el Hustle se realizan en un tiempo, en el Dicofox se realizan en dos. Al Discofox también se le llama Hustle de cuatro tiempos. En España este baile es desconocido.








El Baile

Aunque no es de los bailes más importantes, suele estar presente en casi todas las pistas de baile. Suele gustar bastante, por tener una coreografía variada y diferenciada de otros ritmos. Hay varias formas de conteo, pero la más usual es "y, 1, 2, 3" empezando a bailar en doble paso. El compás del Hustle es peculiar, ya que no se adapta al compás musical. Normalmente se necesitan 2 compases, o lo que es lo mismo, dos conteos, para ir con la música. A veces incluso se necesitan cuatro.
El hustle es un baile en línea, es decir, las figuras se desarrollan en una determinada orientación. Realmente es la chica la que baila sobre una línea recta imaginaria. A pesar de esto, es frecuente ver en la pista a muchas parejas que bailan sin ningún tipo de orientación.
El doble paso típico del Hustle puede ser un problema para los principiantes, aunque los hay que lo cogen en seguida. Lo importante es que no se salte. Cuando se salta se produce el efecto "Hand the moor" creado por Chiquito de la Calzada. Y eso no puede pasar en una pista de baile.
Hay bailarines que se quejan de la exigencia física del baile, esto se produce normalmente por una mala técnica. Si se baila sin salto y recogido, no es un baile que requiera mucha energía.
Aunque cuenta con una rica coreografía, se puede "salsear", es decir, se pueden adaptar figuras de salsa cubana al hustle. Para los principiantes esto es una ventaja, porque pueden aumentar la coreografía rápidamente, pero si se abusa y se salsea demasiado, se puede perder el estilo propio del baile. Los más expertos adaptan figuras de salsa en línea, lo cual es bastante más complicado, pero con resultados espectaculares.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.
  • NIVEL BASICO
    1. -Ritmo y Paso Base
    2. -Giro a izquierda o Cross Body
    3. -Giro a derechas
    4. -Abrir pareja y cerrar pareja, varias formas
    5. -Giros de 180º y salida rock
    6. -Pases de salsa
    7. -Pase por la espalda
    8. -Cambios de lado de chica
    9. -Puera Corredera

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vuelta por dentro o Cross con vuelta
    2. -Cross con vuelta mas 180
    3. -La H (o 4 esquinas)
    4. -Corbata, con distintas terminaciones
    5. -Capa y Coca-cola
    6. -Vuelta con la chica en la derecha; y variaciones

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Técnica de Caminada y tipos de caminadas
    2. -Pasa Las Vegas y variaciones
    3. -Vueltas a derecha de chica
    4. -Ballerina
    5. -Ballerina con vuelta de chico
    6. -Vueltas múltiples de chica                                                                                                                                 

       VIsita : copia y pega en una nueva pestaña si no te redirecciona  http://pelisouldancing.blogspot.com.co/      

                                                                                      

      FUENTE http://www.losbailesdesalon.com/social/hustle.html

       

CONTENIDO MAS VISTO