ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

viernes, 15 de abril de 2016

HISTORIA DEL TANGO X

Años sesenta y setenta

http://www.atuvu.ca/img/actualites/2/7/4/f05a215623b9dc542e1c6a976dfa5f4e_large.jpeg

Desde fines de los años cincuenta, comienzan a surgir otras nuevas corrientes renovadoras del tango, a los que se le llamo "la vanguardia", fue una serie de conjuntos e interpretes que se alejaron de lo que fue clásico en el tango, no sólo en lo que hace a obras y formas de instrumentación, sino también a los mismos instrumentos.


Músicos como Mariano Mores y Aníbal Troilo comenzaron a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Pero el más reconocido innovador fue el bandoneonísta Ástor Piazzola, uno de lo músicos argentinos más importantes de la mitad del siglo XX.


Ástor Pantaleón Piazzola nació en la ciudad de Mar del Plata pero pasó su infancia entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad estadounidense de New York, donde comenzó a estudiar música a la edad de nueve años y continuo sus estudios musicales en Buenos Aires. En 1952 gana una beca del gobierno francés para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo incentivó a seguir su propio estilo. En su juventud Piazzola realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo, y comenzó a hacer innovaciones en el tango en cuanto al timbre, el ritmo y la armonía, por lo que fue criticado por los músicos tangueros de la Guardia Vieja, quienes lo consideraban el "asesino del tango", diciendo que su música no era tango, a lo que él respondió que su música era música contemporánea de Buenos Aires.
Al principio Ástor Piazzola fue muy atacado por la critica, y su música no se pasaba por las radios. Las compañías discográficas no se atrevían a editar su música y fue catalogado como un snob, irrespetuoso y enemigo del tango que componía música híbrida y disonante.
Piazzola produjo en el tango una transformación radical, introduciendo disonancia y ritmos fuertes y nerviosos.

En el año 1969 junto al poeta uruguayo Horacio Ferrer compone un tango-balada titulado "Balada para un loco", cantado por Amelia Baltar, esta canción produjo un alboroto que llevó a los organizadores del Festival de la Canción en Buenos Aires, (donde la canción fue estrenada), a cambiar las reglas para evitar que esta ganara. Pese a esa situación la canción fue un éxito en ventas, a un nivel que el tango no había alcanzado hace años.
Piazzola hizo un gran aporte instrumental para la renovación del tango, con su octeto que contenía instrumentos hasta ese entonces totalmente ajenos al tango como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el teclado eléctrico, el sintetizador, la batería y el saxofón. 

 
Realizo también una innovadora fusión entre el tango y el jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en el año 1974, y fue de influencia para el sub-genero del rock nacional argentino.

 
 
Durante esta época surgieron también otros autores e intérpretes de gran importancia como Eladia Blázquez Chico Novarro, Cacho Castaña, el Sexteto Tango, el octeto coral Buenos Aires 8, Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa,  Susana Rinaldi, Atilio Stampone, Rodolfo Mederos, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO