Años sesenta y setenta
Músicos como Mariano Mores y Aníbal
Troilo comenzaron a experimentar con nuevas sonoridades y
temáticas. Pero el más reconocido innovador fue el
bandoneonísta Ástor Piazzola, uno de lo
músicos argentinos más importantes de la mitad del
siglo XX.
Ástor Pantaleón Piazzola
nació en la ciudad de Mar del Plata pero pasó su
infancia entre
la ciudad de Buenos Aires y la ciudad estadounidense de New York,
donde comenzó a estudiar música a la edad de nueve
años y continuo sus estudios musicales en Buenos Aires. En
1952 gana una beca del gobierno
francés para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo
incentivó a seguir su propio estilo. En su juventud
Piazzola realizó arreglos orquestales para Aníbal
Troilo, y comenzó a hacer innovaciones en el tango en
cuanto al timbre, el ritmo y la armonía, por lo que fue
criticado por los músicos tangueros de la Guardia Vieja,
quienes lo consideraban el "asesino del tango", diciendo que su
música no era tango, a lo que él respondió
que su música era música contemporánea de
Buenos Aires.
Al principio Ástor Piazzola fue muy
atacado por la critica, y su música no se pasaba por las
radios. Las compañías discográficas no se
atrevían a editar su música y fue catalogado como
un snob, irrespetuoso y enemigo del tango que componía
música híbrida y disonante.
Piazzola produjo en el tango una
transformación radical, introduciendo disonancia y ritmos
fuertes y nerviosos.
En el año 1969 junto al poeta uruguayo
Horacio Ferrer compone un tango-balada titulado "Balada para un
loco", cantado por Amelia Baltar, esta canción produjo un
alboroto que llevó a los organizadores del Festival de la
Canción en Buenos Aires, (donde la canción fue
estrenada), a cambiar las reglas para evitar que esta ganara.
Pese a esa situación la canción fue un éxito
en ventas, a un nivel que el tango no había alcanzado hace
años.
Piazzola hizo un gran aporte instrumental para la
renovación del tango, con su octeto que contenía
instrumentos hasta ese entonces totalmente ajenos al tango como
la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el
teclado
eléctrico, el sintetizador, la batería y el
saxofón.
Realizo también una innovadora fusión entre el tango y el jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en el año 1974, y fue de influencia para el sub-genero del rock nacional argentino.
Realizo también una innovadora fusión entre el tango y el jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en el año 1974, y fue de influencia para el sub-genero del rock nacional argentino.
Durante esta época surgieron
también otros autores e intérpretes de gran
importancia como Eladia Blázquez Chico Novarro, Cacho
Castaña, el Sexteto Tango, el octeto coral Buenos Aires 8,
Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Susana Rinaldi, Atilio
Stampone, Rodolfo Mederos, etc.
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