Evolución de la danza en el siglo XX
Desde principios del siglo XX, la evolución de la danza
ha estado vinculada al desarrollo de los “bailes modernos”. Bailes que
se desarrollaron de forma espontánea a partir de una música concreta y
que reflejaban el sentir de su época.
Estados Unidos y el Fox Trot
El origen de los bailes modernos
se localiza en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. En concreto
en el año 1889, cuando John Philip Sousa creó un ritmo denominado
Washington Post March. Se trataba de un baile en pareja conocid o como
Two step, con pasos rápidos y saltos. Estaba basado en la música negra
americana y, desde 1911 hasta 1915, su ritmo vivo sincopado apoyó la
evolución de los bailes en pareja, apostando por los brazos entrelazados
y miradas cara a cara.
Este fenómeno siguió desarrollándose en
las salas de baile de principios del siglo XX haciéndose eco, además, de
las alteraciones sociales y políticas de la época. De esta manera
surgió el Fox Trot (y su variante Charlestón) que se correspondió con la
euforia que sucedió a la Primera Guerra Mundial. Este baile nació en
las orquestas de jazz de 1910, lo creó Harry Fox -de ahí su nombre- y
sus pasos imitaban a los movimientos de los animales.
La quiebra económica y el swing
En los años treinta nació el Swing y con
él un nuevo estilo de música y de baile. Fue el momento del Jitterbug,
que hizo balancear a los cuerpos. Los bailarines ya no realizaban
movimientos explosivos sino desplazamientos calculados y giros y
acrobacias en pareja. Ambos seguían cogidos de la mano y bailando al
mismo ritmo durante buena parte de las canciones, aunque la distancia
entre ambos había aumentado considerablemente.
Este tipo de baile correspondía a una
corriente denominada Lindy Hop. Movimientos ideados por bailarines
afroamericanos que incorporaron nuevos pasos procedentes de otras
discilplinas.
En su desarrollo, los bailes del estilo
Lindy Hop compartían un mismo patrón: un paso básico de ocho tiempos,
una estructura de baile rectangular y alargada, y los bailarines giran,
de manera simultánea, sobre un eje central.
Estas danzas siguieron desarrollándose
durante los años cuarenta en formatos como el West Coast, el Jive, el
Boogie Woogie, el Balboa, o el Wendy, entre otros.
Irrumpe el Rock’n’Roll
A mediados de los años cincuenta irrumpió el Rock’n’Roll. Su nacimiento estuvo vinculado a Elvis Presley y a su oscilación de cadera.
Esta nueva música era una síntesis de
blues, el rhythm and blues, el gospel y del country, y supuso un
revulsivo para la mentalidad nacional de Estados Unidos que afrontaba
cambios sociales importantes y su consolidación como principial pilar
político de la escena internacional.
El paso básico para bailar Rock’n’Roll
consta de seis tiempos y se baila en pareja. La mujer comienza sus
movimientos con el pie derecho y el hombre con el pie izquierdo,
bailando ligeramente inclinados hacia la pareja y con un discreto
movimiento de caderas.
Durante muchos años este baile estuvo prohibido en las escuelas de danza.
El twist y el Beat
En el año 1960 Chubby Checker presentó
el Twist y con él llegó una nueva variante de música y de baile. Su
movimiento básico era una enérgica torcedura de caderas y del torso
superior, así como un rápido giro de pies. Fue uno de los primeros
bailes que se podían bailar sin necesidad de contar con pareja y eso
supuso una revolución en las mentalidades estadounidenses.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos,
en Europa surgió el Beat de mano de The Beatles (sus canciones se
bailaban de forma similar al rock llegando a su expresión máxima con el
punk) y en Centroamérica emergía el Reggae. En él, caderas y las piernas
iban al ritmo de la música, inclinándose en diagonal y hundiendo los
talones en el suelo.La música Disco
En los años setenta reaparecen los
bailes en pareja. Lo hacen de la mano de los primeros sonidos de la
música disco, canciones que bebían del soul, del jazz y del funk, dando
lugar a ritmos pegadizos que inundaron las pistas de baile. Su
estructura se concreta en un compás de cuatro tiempos y una línea de
bajo sincopado, con voces reverberadas.
En los años setenta su variante más
popular fue el Hustle, un baile donde los intérpretes se paseaban por la
pista al compás de la música agregando patadas, pasos de rock o gestos
con las manos con los que poder llevar el compás entre tiempos.
El Breack Dance
A mediados de los años ochenta apareció el Breakdance, un baile acrobático que se ejecutaba de manera individual.
Su música se desarrolló siguiendo dos
estilos distintos que utilizaron los grupos de baile para rivalizar en
sus coreografías. La primera de ellas fue el hip hop, que usaba sonidos
de sintetizadores y en el cual los bailarines imitaban los movimiento de
los robots.
De otro lado, los bailarines realizaban
giros usando la espalda, rodillas y hasta la parte de arriba de la
cabeza siguiendo músicas menos sintetizadas.
La mayoría de estos bailes se hacían en
la calle. Como evolución de estos sonidos y movimientos surgió el Rap,
donde se integraban corrientes como el break dance, el electro, el
graffiti urbano o el scratch, y donde se adaptaban expresiones de baile
del breakdance aunque dando prioridad a las manos.
Llegan las músicas electrónicas
En los años noventa los bailes se
desarrolaron bajo la inflluencia del techno. Bajo esta nomenclarura se
recogieron muchos bailes siendo el Flogger, FreeStep, HardStep y el Tektonik
los más populares. En general, los manuales de estas danzas señalan que
los sonidos bajos se bailan o interpretan con hombros, cabeza o ambos a
la vez; mientras los sonidos altos se interpretan con brazos y manos.
En todos los casos, el ritmo señala la rapidez con la que deben
ejecutarse los movimientos.
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