Origen musical
La música del tango es el resultante de
una fusión
de ritmos musicales provenientes de distintos lugares, algunos
traídos por la inmigración proveniente de África,
América Central y Europa, que
vivía en los conventillos rioplatenses hacia mediados del
siglo XIX y otros ritmos de origen criollo.
Se estima que el afianzamiento del genero duro un
lapso de alrededor de cuarenta años, en el cual se
fusionaron ritmos musicales diversos como por ejemplo el
candombe, la payada, la milonga, la
habanera, la polca, el vals, la guajira flamenca y la
cubana, el fandango, el fandanguillo, etc.
El tango tubo su origen, tanto en Argentina, como
en La Banda Oriental. Las tres ciudades que más
participaron en la creación del tango fueron Buenos Aires,
Montevideo y Rosario
Los primeros conjuntos de
tango eran compuestos por dúos, tríos u orquestas
pequeñas que eran formadas improvisadamente, cuyos
músicos interpretaban generalmente flautas y arpas, muy
poco tiempo
después se les agregó el violín y en
ocasiones podían también haber instrumentos de
percusión de origen africano, u otros instrumentos de
diferente clase como por
ejemplo el mandolín, la armónica, el
acordeón, la trompeta, la corneta y hasta un peine usado
como un instrumento de viento en el cual mediaba un papel para
fumar y una persona que
soplaba por el peine y marcaba el ritmo, en ciertos lugares
cerrados se contaba con la presencia del piano solista y en otros
se utilizó después el organito. Con el tiempo la
guitarra fue reemplazando al arpa, y la formación musical
más clásica para el tango en sus primeras
épocas acabó siendo un trío compuesto por
una flauta, una guitarra y un violín. Este modelo de
formación clásica para interpretar tango duro
varios años hasta ya entrado el siglo XX, en el cual se
reemplazo la flauta por el bandoneón recién llegado
de Alemania al
Río de la Plata, y se incorporo también el piano a
la formación.
Los tanguistas de aquellas épocas eran
músicos de un perfil más bien anónimo, pocos
nombres fueron reconocidos en ese entonces. Más tarde
vendrían los más aplaudidos solistas.
Durante las dos primeras décadas, los
posibles tríos u orquestitas, tuvieron una constitución anárquica. Los
instrumentos se acoplaban como podían. No habían
instrumentos distintivos para la nueva música y no
había un timbre característico en el conjunto.
Hasta que el instrumento protagonista del tango primitivo acabo
siendo el violín, que era el que podía poner mayor
sentimentalismo. La flauta podía alguna vez insinuar un
poco de melancolía, pero casi siempre tendía a ser
juguetona con sus "fiorituras". Los instrumentos de cuerdas
pulsadas como las arpas, las guitarras o los mandolines
definían la parte rítmica.
Los primeros músicos de tango eran
analfabetos musicales, solo tocaban lo que sentían, casi
unánimemente ejecutaban meras improvisaciones. Solo en
algunos casos los ejecutantes podían repetir algunas
melodías que su buen oído les
permitía memorizar. A estos se les exigía tangos,
pero el repertorio era muy pequeño aun y los pocos tangos
que podían retener eran repetidos hasta el cansancio,
modificándolos, aplicándole variaciones a su antojo
y combinando de distintas maneras las diferentes partes, de las
que se fueron acostumbrando a tres temas por cada
composición, que a su vez podían repetirse dos o
más veces. Por eso no hay pentagramas, ni registros de los
primeros tangos que fueron compuestos. Esto fue de provecho para
algunas personas que si sabían leer y escribir
música, para que se adueñaran de composiciones
ajenas y las pusieran a su nombre para ganar dinero.
Elementos como el organito y la corneta ayudaron
a que el tango se propagara y se aceptara poco a poco; El
organito o piano mecánico, que a fines del siglo XIX se
había hecho muy popular en Buenos Aires sobre todo porque
algunos por su tamaño permitían que se les pueda
transportar y llevar colgados en el cuello (los más
pequeños), insertos en carritos con ruedas los cuales eran
empujados por los organilleros, o en carros tirados por caballos.
Gracias a su facilidad de transporte los
pianos mecánicos tuvieron como escenario principal las
calles de la ciudad de Buenos Aires, los organilleros eran
convocados muy frecuentemente a los conventillos, peringundines,
prostíbulos, plazas o casas de familia de la
ciudad. En estos instrumentos se interpretaba música de
toda clase, generalmente la que más gustaba a la gente de
esa época y dentro de las músicas interpretadas por
estos estaba el tango. Las cornetas de los tranvías
también ayudaron a la propagación del tango, ya que
con pocas notas anunciaban su paso con breves trozos de los
tangos más populares.
El tango tubo su origen como una música
instrumental, que era solamente para ser bailada, por lo que era
muy poco propensa a ser acompañada por la voz. El tango
cantado comenzó a interpretarse a partir de la
década de 1850, casi siempre solista, eventualmente
a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera
bastante marcada la separación entre tangos instrumentales
y tangos cantados.
El tango "El Queco" fue el primer tango
documentado y de difusión popular, que según
algunos estudiosos "queco" era una manera de llamar al
prostíbulo. Se afirma que este ya era cantado por las
tropas porteñas del general Arredondo, durante los
días de la sublevación del general Bartolomé
Mitre, después de las elecciones de 1874 que dieron la
presidencia a Nicolás Avellaneda. El investigador Roberto
Selles sostiene que "El Queco" no es otra cosa que un tango
andaluz, cuyo titulo originario seria "Quico" y al cual se le
cambio la
letra.
Siguientes a este tango fueron: Señora
Casera, Al Salir los Nazarenos, Andáte a la Recoleta, Dame
la Lata, Bartolo, Señor Comisario, El Palmar, y muchos
otros cuyo nombre original se perdieron o fueron adecentados como
Sacudíme la Persiana, Cobráte y Dame el Vuelto, La
Cara de la Luna, El Choclo, Cara Sucia, Tierrita, etc, porque en
la década del 30" las dictaduras militares prohibieron los
títulos y letras con contenido grosero. No hay ninguna
garantía de que estas melodías no hubiesen nacido
primeramente sin título y bautizadas más tarde por
sus recopiladores. Puede suponerse que los primeros tangos en
general, no tenían titulo, pero que sí lo tomaron
algunos de las letras que se le adaptaban.
Los más antiguos compositores de tango de
los que se tienen conocimiento
son de los últimos años del siglo XIX y los
primeros del siglo XX. El Museo de la Partitura Histórica
en la ciudad de Rosario guarda el primer tango registrado
como tal, titulado "La canguela" de 1889.
El tango comenzó siendo una música
instrumental, hecha para acompañar el baile los primeros
cantantes destacados de tango comenzaron a aparecer en los
primeros años del siglo XX, por ejemplo Ángel
Villoldo.
En las décadas finales del siglo XIX
llegó al Río de la Plata el bandoneón, un
instrumento de origen alemán que hasta ese momento no era
muy usado. Hay diferentes teorías
acerca de cuando, por quién y desde donde fue
traído el primer bandoneón al suelo
rioplatense, entre las cuales están por ejemplo la
teoría
que dice que fue traído en 1870 por una persona conocida
como Bartolo el brasilero, quien trajo un bandoneón de 32
voces, es
decir uno de los bandoneones más primitivos y de
pequeño tamaño, pues al poco tiempo ya se
fabricaban modelos de
más voces, que rápidamente fueron aumentando a
medida que lo exigía la maestría de los
ejecutantes; Otra dice que fue traído aproximadamente en
1884 por un marinero ingles o irlandés llamado Thomas
Moore; Existen también otras teorías que dan fechas
anteriores, por ejemplo las de los bandoneonístas Domingo
Santa Cruz y Juan Maglio, quienes supuestamente tocaban el
bandoneón cerca de mitad de siglo XIX.
El bandoneón fue un instrumento que se
popularizo mucho en el ambiente del
tango, reemplazando a la flauta primero y luego
convirtiéndose en el instrumento que simbolizaría
al tango durante las décadas posteriores y en todo el
mundo. Aunque esta popularización no fue de manera
inmediata, al principio se tocaban con bandoneones valses, polcas
y otros géneros y tal vez milongas. A Sebastián
Ramos Mejía, un conductor de tranvías a caballo, se
le atribuye el ser el primero en interpretar los primitivos
tangos en bandoneón, lo que le dio fama en las terminales
de su línea, cafés, bodegones y fiestas familiares,
con lo que ganaba algo de dinero.
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