Las letras tangueras
En cuanto a su temática y formas de ser
escritas, las letras de tango pueden ser divididas en dos
épocas: la primera época fue durante las ultimas
décadas del siglo XIX y la segunda del siglo XX en
adelante.
Las letras de los primeros tangos comenzaron
siendo las de los tangos andaluces que se fueron acriollando.
Muchos tangos criollos eran versificados, otros
nacían del pueblo, narrando algún acontecimiento de
la actualidad, estas eran características propias del
tango andaluz. En ese entonces los cantores de tango no eran
profesionales y las letras que cantaban eran picarescas y hasta
groseras destinadas a escandalizar a la alta sociedad
porteña.
Ya en los primeros años del siglo XX
surgieron los letristas profesionales. El primer ejemplo de estos
fue Ángel Villodo, quien escribía sobre temas como
el ambiente prostibulario y el campestre, y sus letras tuvieron
influencia del tango andaluz.
El tango tiene una amplia variedad de
temáticas entre las cuales hay algunas que se destacan
como por ejemplo:
La mujer: es una de
las temáticas más comunes del tango. Se dice que el
tango es machista, porque en sus letras las mujeres siempre son
tratadas de malas y traicioneras, esto es un error ya que hay
muchas letras de tango en las cuales se habla de la mujer como lo
más puro y sagrado de la tierra,
tales son los casos de "Tesorito" de Juan Andrés Caruso y
Adolfo R. Avilés, y "Corazoncito" de Rafael Rossi. Dentro
de esta temática se habla de varios tipos de mujeres, la
que se ama y se valora, la que se fue y abandono al personaje, la
que lamentablemente a muerto, la que logro escalar en su vida, la
que fue mala y traicionera, etc.
El campo: el tango tiene una gran
vinculación con el campo, ya desde sus inicios, al
identificarse en sus principios mas
con el criollo que con el ciudadano en sí, uno de los
temas que refleja es justamente el campo. Con el correr de los
años la temática se fue desgastando y el folklore pasa
a ser la música por excelencia que identifico al
campo.
El fútbol:
es el deporte
más popular y una de las pasiones más grande tanto
en Argentina como en Uruguay, los
dos países que hicieron al tango, por eso no es
extraño que haya muchos tangos que hablen de
fútbol. Las composiciones son dedicadas a clubes,
jugadores, o a imaginarios personajes del mundo del deporte.
Cantan sobre su propio fanatismo o idealizan a quienes le dedican
las canciones.
El tango: aprovechando el éxito
de este en Europa, muchos compositores dedicaron sus letras al
tango, pero no todas estas letras hablaban del tango en
París, también los hubo del tango porteño
por ejemplo.
El barrio: es el tema más común en
las letras del tango. Es algo a lo que se le canta con mucho
afecto, ya que esta relacionado con los aspectos más
importantes de la vida del hombre de
tango: el sentimentalismo, la sensiblería, las amistades,
los amores, el lugar donde han nacido y/o se han criado, donde
pasaron su vida, etc. Hay casos en que se habla del regreso al
barrio natal y el poeta tanguero encuentra a su barrio cambiado
para peor.
El turf: una de las principales pasiones del
tanguero, en especial la del tanguero argentino y más
específicamente del porteño, fue el turf. Es otra
pasión compartida como en la del caso del fútbol.
En las letras se hablan de caballos, apuestas, jockeys, etc.
El humor: se escribieron muchos tangos alegres y
con sentido del humor, a pesar de que el tango este marcado como
una música triste. Estos tango solían burlarse de
ciertas situaciones o personajes, como por ejemplo el individuo que
pretende figurar a cualquier precio, al
cargoso, al aprovechador, al "vivo", etc.
El bulín: tiene una vital importancia
dentro de la vida del protagonista del tango. En este lugar el
tanguero canta, toma mate, sueña, esta junto a una mujer
(quien casi siempre abandona dicho cuarto en busca de una mejor
vida), etc. Es una palabra del lunfardo que hace referencia a una
pieza de soltero, en la cual se efectivizan relaciones amorosas
furtivas, y hasta ilegales.
El carnaval: fue una temática de hace
muchos años atrás, cuando los bailes juntaban mucha
gente y los tangos solo se aceptaban masivamente
únicamente cuando se tocaba en estas fiestas. En los
carnavales
había mucha gente deseosa de bailar y celebrar, y esto se
reflejaba en algunas letras de tango.
La cárcel: es otra de las más
comunes temáticas del tango, en estas se habla de que el
hecho de ir preso causa vergüenza, deprime, hace perder las
amistades, destruye familias y trae disgustos a los padres, sin
embargo no es visto como algo negativo, si no que "la
cárcel para el hombre no
hace mal".
El alcohol: se
relaciona mucho con el tango, en muchas de las historias
relatadas por sus canciones hablan del uso del alcohol para
olvidar penas. El personaje intenta mitigar su tristeza (la cual
generalmente es ocasionada por el desengaño amoroso),
tomando alcohol hasta emborrachase.
La patria: siempre estuvieron presentes los
tangos patrióticos. Desde las primeras las primeras
épocas, ya había letras que hablaban sobre la
tierra natal o
de adopción,
engrandeciendo y enalteciendo a la patria.
La Religión: siempre fue
un tema tratado con dignidad y
respeto. Muchas
veces se ve relacionada la fe y amor. Siempre
fue la religión de iglesia
católica la que estuvo presente en las letras del tango,
se hablaba en general de la virgen Maria y los santos, pero
también de Dios y Jesucristo.
La Muerte: es un
tema muy común en todos los estilos poéticos y por
eso esta también presente en muchas de las letras escritas
por los poetas tangueros. También se relaciona con otras
temáticas tangueras, como por ejemplo los amores, las
amistades, la familia, la
cárcel y el alcohol, porque se habla a veces de la muerte de
un ser querido del personaje, o de la muerte de un personaje en
una determinada situación.
El Cabaret: en el ambiente del cabaret, hacia la
década de 1920, el tango era la música que
más se escuchaba por sobre otras músicas, esto hizo
que sugiera una temática que se hablara del cabaret y de
las noches en estos lugares, pero esto también hizo que
entrara en decadencia la producción de algunas letras. Sin embargo
el cabaret fue un lugar muy importante para el tango, allí
creció, se desarrollo y
se innovó.
El Coraje: era la cualidad principal del guapo,
un personaje muy destacado en el ambiente del tango, pero
también de malevos, y los personajes del submundo del
tango. En estas letras se exalta el coraje y se dignifica y
homenajea a las personas que lo poseen.
La poesía
del tango es una "poesía lunfarda", llamada así por
un lenguaje muy
utilizado en el ambiente del tango y de la gente del arrabal. El
lunfardo comenzó como un lenguaje que los presidiarios
utilizaban para que los guardias no los entendieran, a fines del
siglo XIX. Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes
europeos y africanos, y se mezclaron con el cocoliche, un
lenguaje parecido al lunfardo del cual derivan varias palabras, y
con el lenguaje
gauchesco. También el lunfardo tiene la
característica de tener varias palabras pronunciadas
mezclando sus silabas.
El tango utilizó mucho el lenguaje
lunfardo para hacer sus letras y poesías, ya que era parte del lenguaje que
hablaban naturalmente sus letristas y es una
característica propia de este.
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