ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

martes, 29 de marzo de 2016

LA HISTORIA DEL TANGO III

Las letras tangueras

En cuanto a su temática y formas de ser escritas, las letras de tango pueden ser divididas en dos épocas: la primera época fue durante las ultimas décadas del siglo XIX y la segunda del siglo XX en adelante.
Las letras de los primeros tangos comenzaron siendo las de los tangos andaluces que se fueron acriollando.

Muchos tangos criollos eran versificados, otros nacían del pueblo, narrando algún acontecimiento de la actualidad, estas eran características propias del tango andaluz. En ese entonces los cantores de tango no eran profesionales y las letras que cantaban eran picarescas y hasta groseras destinadas a escandalizar a la alta sociedad porteña.
Ya en los primeros años del siglo XX surgieron los letristas profesionales. El primer ejemplo de estos fue Ángel Villodo, quien escribía sobre temas como el ambiente prostibulario y el campestre, y sus letras tuvieron influencia del tango andaluz.
El tango tiene una amplia variedad de temáticas entre las cuales hay algunas que se destacan como por ejemplo:
La mujer: es una de las temáticas más comunes del tango. Se dice que el tango es machista, porque en sus letras las mujeres siempre son tratadas de malas y traicioneras, esto es un error ya que hay muchas letras de tango en las cuales se habla de la mujer como lo más puro y sagrado de la tierra, tales son los casos de "Tesorito" de Juan Andrés Caruso y Adolfo R. Avilés, y "Corazoncito" de Rafael Rossi. Dentro de esta temática se habla de varios tipos de mujeres, la que se ama y se valora, la que se fue y abandono al personaje, la que lamentablemente a muerto, la que logro escalar en su vida, la que fue mala y traicionera, etc.
El campo: el tango tiene una gran vinculación con el campo, ya desde sus inicios, al identificarse en sus principios mas con el criollo que con el ciudadano en sí, uno de los temas que refleja es justamente el campo. Con el correr de los años la temática se fue desgastando y el folklore pasa a ser la música por excelencia que identifico al campo.
El fútbol: es el deporte más popular y una de las pasiones más grande tanto en Argentina como en Uruguay, los dos países que hicieron al tango, por eso no es extraño que haya muchos tangos que hablen de fútbol. Las composiciones son dedicadas a clubes, jugadores, o a imaginarios personajes del mundo del deporte. Cantan sobre su propio fanatismo o idealizan a quienes le dedican las canciones.
El tango: aprovechando el éxito de este en Europa, muchos compositores dedicaron sus letras al tango, pero no todas estas letras hablaban del tango en París, también los hubo del tango porteño por ejemplo.
El barrio: es el tema más común en las letras del tango. Es algo a lo que se le canta con mucho afecto, ya que esta relacionado con los aspectos más importantes de la vida del hombre de tango: el sentimentalismo, la sensiblería, las amistades, los amores, el lugar donde han nacido y/o se han criado, donde pasaron su vida, etc. Hay casos en que se habla del regreso al barrio natal y el poeta tanguero encuentra a su barrio cambiado para peor.
El turf: una de las principales pasiones del tanguero, en especial la del tanguero argentino y más específicamente del porteño, fue el turf. Es otra pasión compartida como en la del caso del fútbol. En las letras se hablan de caballos, apuestas, jockeys, etc.
El humor: se escribieron muchos tangos alegres y con sentido del humor, a pesar de que el tango este marcado como una música triste. Estos tango solían burlarse de ciertas situaciones o personajes, como por ejemplo el individuo que pretende figurar a cualquier precio, al cargoso, al aprovechador, al "vivo", etc.
El bulín: tiene una vital importancia dentro de la vida del protagonista del tango. En este lugar el tanguero canta, toma mate, sueña, esta junto a una mujer (quien casi siempre abandona dicho cuarto en busca de una mejor vida), etc. Es una palabra del lunfardo que hace referencia a una pieza de soltero, en la cual se efectivizan relaciones amorosas furtivas, y hasta ilegales.
El carnaval: fue una temática de hace muchos años atrás, cuando los bailes juntaban mucha gente y los tangos solo se aceptaban masivamente únicamente cuando se tocaba en estas fiestas. En los carnavales había mucha gente deseosa de bailar y celebrar, y esto se reflejaba en algunas letras de tango.
La cárcel: es otra de las más comunes temáticas del tango, en estas se habla de que el hecho de ir preso causa vergüenza, deprime, hace perder las amistades, destruye familias y trae disgustos a los padres, sin embargo no es visto como algo negativo, si no que "la cárcel para el hombre no hace mal".
El alcohol: se relaciona mucho con el tango, en muchas de las historias relatadas por sus canciones hablan del uso del alcohol para olvidar penas. El personaje intenta mitigar su tristeza (la cual generalmente es ocasionada por el desengaño amoroso), tomando alcohol hasta emborrachase.
La patria: siempre estuvieron presentes los tangos patrióticos. Desde las primeras las primeras épocas, ya había letras que hablaban sobre la tierra natal o de adopción, engrandeciendo y enalteciendo a la patria.
La Religión: siempre fue un tema tratado con dignidad y respeto. Muchas veces se ve relacionada la fe y amor. Siempre fue la religión de iglesia católica la que estuvo presente en las letras del tango, se hablaba en general de la virgen Maria y los santos, pero también de Dios y Jesucristo.
La Muerte: es un tema muy común en todos los estilos poéticos y por eso esta también presente en muchas de las letras escritas por los poetas tangueros. También se relaciona con otras temáticas tangueras, como por ejemplo los amores, las amistades, la familia, la cárcel y el alcohol, porque se habla a veces de la muerte de un ser querido del personaje, o de la muerte de un personaje en una determinada situación.
El Cabaret: en el ambiente del cabaret, hacia la década de 1920, el tango era la música que más se escuchaba por sobre otras músicas, esto hizo que sugiera una temática que se hablara del cabaret y de las noches en estos lugares, pero esto también hizo que entrara en decadencia la producción de algunas letras. Sin embargo el cabaret fue un lugar muy importante para el tango, allí creció, se desarrollo y se innovó.
El Coraje: era la cualidad principal del guapo, un personaje muy destacado en el ambiente del tango, pero también de malevos, y los personajes del submundo del tango. En estas letras se exalta el coraje y se dignifica y homenajea a las personas que lo poseen.
La poesía del tango es una "poesía lunfarda", llamada así por un lenguaje muy utilizado en el ambiente del tango y de la gente del arrabal. El lunfardo comenzó como un lenguaje que los presidiarios utilizaban para que los guardias no los entendieran, a fines del siglo XIX. Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos y africanos, y se mezclaron con el cocoliche, un lenguaje parecido al lunfardo del cual derivan varias palabras, y con el lenguaje gauchesco. También el lunfardo tiene la característica de tener varias palabras pronunciadas mezclando sus silabas.
El tango utilizó mucho el lenguaje lunfardo para hacer sus letras y poesías, ya que era parte del lenguaje que hablaban naturalmente sus letristas y es una característica propia de este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO