Introducción
El tango es el
fenómeno cultural más representativo de la zona del
Río de la Plata, este abarca un estilo musical, una
danza y una
poética. Tiene un carácter mayormente urbano, ya que fue en
tres ciudades sudamericanas donde mayor producción tuvo; estas ciudades fueron
Buenos Aires
principalmente, Montevideo y Rosario; pero en sus inicios
también tenia cierto carácter rural.
Este conjunto de baile, música y poesía,
actualmente goza de reconocimiento mundial, pero no fue
así desde siempre, ya que tuvo que atravesar por un largo
periodo y cambiar de diferentes formas para lograr ser aceptado
de manera global.
También tiene se encuentra fuertemente
ligado a algunos elementos que van más allá de lo
artístico, tales son los casos del lenguaje
lunfardo, los lugares como cabarets, prostibulos y "bulines" y
personajes como los guapos y los compadritos.
La siguiente es una investigación que trata acerca de la
historia de esta
manifestación artística, de su etimología,
de sus inicios en los arrabales de las ciudades portuarias de
Argentina y Uruguay, del
rechazo por las altas sociedades
rioplatenses y de su posterior aceptación debida a su
triunfo en Europa, de sus
formaciones musicales como las Orquestas Típicas y los
tríos, de su baile, de sus personajes emblemáticos,
de su época de oro, de su
decadencia, su transformación, etc.
El origen de la palabra "Tango"
La palabra tango tiene un origen anterior al
baile y a la música así llamada. Depende del
tiempo y lugar
en el que la palabra se encuentre empleada, puede variar su
significado, ya que en diferentes idiomas, países y
épocas, la palabra tango se ve usada con diferentes
significados.
Hacia 1803 en el diccionario de
la Real Academia Española figuraba la como una variante de
tángana, un elemento usado en un juego llamado
chito.
"Chito:
3. m. Juego que consiste en
arrojar tejos o discos de hierro contra
un pequeño cilindro de madera,
llamado tango, tanga o tángana, sobre el que se
han colocado las monedas apostadas por los jugadores. El jugador
que logra derribar la tángana se lleva todas las monedas
que han quedado más cerca del tejo que de la
tángana. Los siguientes arrojan su tejo y ganan las
monedas que se hallen más cerca de él que de la
tángana."
Joan Corominas en su Diccionario
etimológico registra la palabra como utilizada desde
1836 y da la siguiente definición:
"Tango:
(Baile argentino). Aparece primeramente fuera de
América
como nombre de una danza de la isla de Hierro y en otras partes
de América con el sentido de reunión de negros para
bailar al son de un tambor, y como nombre del tambor mismo. Este
y otros análogos constituirán el sentido primitivo;
es probable que se trate de una voz onomatopéyica
(...)."
En todos los países esclavistas, el lugar
de reunión de los esclavos era llamado tango, y así
se nombró Buenos Aires a los lugares o casas de
los barrios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se
encontraban para bailar, también el negrero llamaba
"tango" al lugar donde se juntaban los esclavos, tanto en
África
como en América.
Algunos investigadores sostienen que la voz tango
es de origen africano. Su significado en África es
variado, una de las hipótesis es que era una voz
onomatopéyica para nombrar a un instrumento de
percusión, otra es que significaba "lugar cerrado", "coto"
o "circulo", -
El Diccionario de la Real Academia
Española continuo con la misma acepción de tango en
sus dos ediciones posteriores de 1869 y 1884; pero ya para la
edición
de 1899 se agrega una nueva entrada para tango:
Por otra parte el ensayista uruguayo Daniel
Vidart opina que "tango" deriva de
tangir, tañer o tocar un instrumento. También el
musicólogo Carlos Vega agrega que "ya en México en
el siglo XVIII existía una danza de
pareja suelta o individual denominada tango"
En su edición
de 1925, la Real Academia agrega por fin una acepción
referida al tango argentino: "Baile de sociedad
importado de América en los primero años de este
siglo". Hay dos acepciones más: la cuarta, "música
para este baile"; la ultima es un instrumento hondureño de
percusión.
La edición de 1956 incorpora una nueva
acepción: "Copla que se canta al son de esta
música" .
En el año 1970, el "Suplemento" incorpora
la voz "tanguista": "(De tango) f. Bailarina profesional
contratada para un espectáculo".
Solo en la edición de 1984, la
definición es más completa:
Tango: (Vos americana) m. Fiesta y baile
de negros o de gente de pueblo en algunos países de
América. // 2. Baile argentino, difundido
internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y
compás de cuatro por cuatro. //
3. Música de este baile y letra con que se
canta. // 4. Hond. Instrumento músico que usan
los indígenas.
A esta definición le debería ser
corregido que salvo excepciones, el compás del tango ya no
es de dos por cuatro sino que desde la época del veinte es
de cuatro por ocho, y que Ástor Piazzolla usaba para sus
composiciones el compás de cuatro por cuatro.
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