El origen del baile
El ensayista uruguayo Daniel Vidart opina acerca
de esta hipótesis
diciendo: "Es mentira, es
error, es novelería de intelectuales
friolentos que recién descubren el tango y se quieren
calentar la sangre con su
rescoldo, decir que el tango fue bailado por hombres solos en su
comienzo. El baile en parejas de hombre y mujer es un simulacro
de acoplamiento en las sociedades
primitivas y lo sigue siendo hoy, a pesar de todas las fiorituras
interpuestas por el salón entre la coreografía y el
sexo. El tango
como antes la milonga, y antes todavía la danza, se
bailó siempre en pareja de macho y hembra. Cuando bailaban
dos hombres juntos era para aprender pasos difíciles por
sencillas razones pedagógicas. Y nada más. Buscar
otras motivaciones seria tonto, sino grotesco." A pesar de
la objeción de este autor, hay que decir que la
hipótesis anterior no está errada, porque aunque
parezca absurdo, en tanto danza de parejas, el tango
comenzó siendo bailado entre hombres. Al principio se
bailaba separados, como en los candombes; más tarde se
comparte y se trasforma un baile de pareja enlazada. Ya Evaristo
Carriego, poeta de Buenos Aires, lo testifica, alrededor de 1906,
en su poema El alma del
suburbio:
"En la calle la buena gente derrocha
sus guarangos decires más
lisonjeros,
porque al compás de un tango que es
"La morocha"
lucen ágiles cortes dos
orilleros."
En este poema Carriego no describe a un hombre y
a una mujer bailando, sino a dos hombres. Además las
pruebas
testimoniales y fotográficas de compadritos bailando son
numerosas.
También existe una teoría que dice
que el tango comenzó a bailarse de manera individual, por
gauchos y
compadrito, quienes bailaban en una esquina, y demostraban a sus
amigos, o a las mujeres que querían conquistar, sus
habilidades para el corte y la quebrada.
El bailarín le proponía a los
músicos intuitivos de entonces, intérpretes
generalmente de guitarra, flauta y violín, la intensidad
del ritmo con una exhibición cambiante de figuras que iban
creando sobre la marcha: el corte, la quebrada, la corrida, el
ocho, la media luna, etc. Ellos fueron los inventores de la
danza.
El orgullo de saber bailar era
característico del orillero que se preciaba de tal.
Mostrarse "patadura" podía resultar muy negativo para el
prestigio viril.
Cuando el tango comenzó a ser bailado
entre hombres y mujeres, fue prohibido por incitación a la
lujuria, la gente se vio obligada a bailarlo en lugares ocultos
hasta principios del siglo XX. Era concebido como "vulgar" por
los estratos más conservadores, marginado socialmente por
buscar la sensualidad y el placer.
El musicólogo Néstor Ortiz Oderigo
ha puntualizado que en sus inicios coreográficos el tango
no se ejecutaba con pareja enlazada, sino que era una danza
pélvica, donde una mujer y un hombre se enfrentaban para
trazar diversos movimientos, mímica, figuras y mudanzas,
con directa influencia del candombe.
Diferente es la opinión de Carlos Vega,
para quien las figuras del tango reconocen influencia distinta en
sus orígenes: "Coreográficamente, el tango es un
hallazgo. Los creadores porteños, que no se resignaron a
perpetuar anodinas caminatas y vueltas conversadas en que cayeron
todas las danzas de enlace, habían ensayado innovaciones
en la ejecución de esas mismas danzas de salón. En
la milonga y hasta en la cuadrilla".
Lo cierto es que a mediados de la década
del noventa ya el tango ha alcanzado su propia
coreografía, la que se afirma en los primeros años
del siglo XX.
El baile tanguero está construido sobre
tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de
caminar y la improvisación. Pero por sobre todas las cosas
el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a
través del cual se transmiten emociones
personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte
más íntimamente a dos personas, tanto emocional
como físicamente.
Se dice que el tango se baila "escuchando el
cuerpo del otro". Para eso es muy importante tanto el abrazo
apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia
la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado
sobre la planta delantera de los pies. Esto es lo que hace que el
tango sea una danza tan sensual.
En el tango la pareja debe realizar figuras,
pausas y movimientos improvisados, llamados cortes, quebradas y
firuletes, diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el
abrazo lo que hace complicado combinar en una sola
coreografía las improvisaciones de ambos.
Ya entrado el siglo XX el tango triunfó en
clubes nocturnos de París, donde apareció, por
primera vez, en 1910, y en otros países latinoamericanos
(especialmente Colombia, México
y Centroamérica) y luego en Nueva York, a donde lo
introdujeron bailarines de las clases altas que por
esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se
practicaba en Buenos Aires. El tango comenzó a bailarse
entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y
rápidamente pasó a salones populares. Hasta
mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cavares de
lujo y en las llamadas milongas, que eran pistas habilitadas en
clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires, Rosario y
Montevideo.
Se distingue actualmente entre el tango de
escenario y el tango de salón, o de pista. Este
último es el que bailan los tangueros no
profesionales.
http://souldancing.blogspot.com.co/p/tango.html
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