ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

martes, 29 de marzo de 2016

ORIGINANDO DANZA

HISTORIA DE CADA BAILE
SALSA
Podemos definir la salsa como el resultado de una serie de condiciones sociales y evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York.
Después de la Revolución cubana y la emigración de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre ambos países.El fenómeno de la salsa tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se situaba la mayor parte de los emigrantes de las zonas del Caribe.
La salsa no es un ritmo ni un estilo, es un término que sirve para representar la música de origen afrocubano en los Estados Unidos y Puerto Rico.


Mientras en Nueva York, la salsa siguió la tradición de la época pre-revolucionaria en Cuba (con ritmos como el mambo, la guaracha y el chachachá), los músicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable.
Se puede observar el desarrollo de varios sonidos específicos musicales que emergieron durante estas tres décadas. En términos generales, se les puede dividir en: salsa de la costa del este de Estados Unidos(incluyendo Nueva York, Puerto Rico y otros países caribeños), la música cubana Post-revolucionaria (que incluye la música bailable, el jazz y la nueva trova), y el jazz latino y la fusión latina, que incluye el rock latino.
En la actualidad, lo que ahora entendemos por salsa se ha convertido en pop latino y otras derivaciones musicales.
Por tanto, la salsa toma elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos de Cuba, lo que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
MERENGUE
Podemos encontrar los inicios de este baile en la pequeña isla de Santo Domingo.Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante.
Pero como baile, el merengue es mucho más sencillo que sus similares cubanos, consistiendo básicamente en una danza de dos pasos.
Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente.
Aún así, podemos decir que desarrolló un estilo standard alrededor de los años 20 conocido como el merengue típico de la región del Cibao.
Su instrumentación consistía en una güira, la tambora, la marimba y el acordeón de origen alemán.
Sobre los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical nacional, y a través de su modernización, se ha convertido en un baile muy popular.
Entre las figuras importantes en la evolución del merengue debemos destacar a Johnny Ventura, cuyo grupo tenía una muy buena presentación, vestuario y coreografía, además de un bombo tocando los golpes fuertes seguidos.
El mayor auge del merengue se dio en los años 80, consiguiendo la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión y las mas de 200 emisoras de radio.
Un subgénero del merengue también evolucionó durante este periodo llamado pambiche y como la mayor parte de las variaciones, afectaba mas a la sección de percusión que a los otros instrumentos del conjunto.
Aunque muchos consideren al merengue como un género diferente a la salsa, es importante decir que la salsa no es un ritmo, y que muchos grupos de salsa frecuentemente incorporan los merengues a sus repertorios.
CHA CHA CHA
El Cha-Cha-Chá es un ritmo y un sonido que con más de cuarenta años de vida.
Fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón.
El nombre con el que originalmente Enrique Jorrín llamó a sus experimentos fue neodanzón.
Podemos decir que es el baile que más recientemente se ha incorporado en la modalidad de bailes latinos. Debido a la introducción del mambo, este baile singular fue introduciéndose en las salas de bailes, ganando popularidad en poco.
Esta rápida y amplia aceptación se debe, en gran medida, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género de bailable por todos los públicos.
El nombre que todos conocemos hoy en día nació con ayuda de los bailadores.El baile del cha-cha-chá se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.
De este modo fue como, por onomatopeya se le asignó su actual nombre, ya que se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha-cha-chá.
La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa.
La instrumentación básica consiste, además de la sección rítmica, (compuesta habitualmente por la percusión, el piano y el bajo), en una sección de cuerdas que traza un ritmo armónico.
BACHATA
La bachata es un ritmo latino que tiene su origen en la isla de la República Dominicana en el que sobresalen los arreglos de cuerdas y percusión.
Para definir este baile, podríamos decir que es una mezcla entre el bolero de cuerdas y el son cubano.
Aunque sus inicios datan de aproximadamente los años 60, la bachata empezó a tener popularidad a partir del año 2000.
Las clases altas o bien acomodadas definían este ritmo como música de la clase baja, música para emborracharse principalmente.
De hecho, la bachata ha tenido que salir fuera de su tierra natal para poder alcanzar el éxito que sus ciudadanos no han sabido reconocerle, algo parecido a lo que le pasó al tango en Argentina.
Esa discriminación llegaba al extremo de no vender música bachata.
Del mismo modo que, tanto en discotecas y emisoras de radio, no sonaban canciones de este ritmo.
Todo este proceso tuvo un punto de cambio por el año 1989 cuando un extraordinario y reconocido músico dominicano, Juan Luis saca al mercado su álbum “Bachata Rosa”, con el que alcanzó récord de ventas en el país y obtuvo una impresionante repercusión internacional.
La edición de este disco fue fundamental para hacer posible que la bachata se conociera a escala mundial, llegando a países como Estados Unidos, Alemania, Méjico o España.
Hoy en día, el ritmo de la bachata cuenta con reconocidos intérpretes de calidad como son Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Zacarías Ferreira y Frank Reyes, así como de composición como Teodoro Reyes, Anthony Santos y Joe Veras, entre otros.
Gracias a ellos, y a muchos artistas más, la bachata ha alcanzado niveles de aceptación tan altos como los que pueda tener el merengue.
TANGO
El baile del tango tiene su origen en Argentina y fue introducido y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX. Su baile se caracteriza por una gran variedad de pasos y posturas.
Es, posiblemente, el baile más elegante, y requiere cierta habilidad para poder desarrollarlo correctamente.
La música del tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen influencias indirectas de la habanera cubana. La misma que fue antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Las primeras expresiones del tango surgen a finales del siglo XIX. A partir de las primeras décadas de este siglo la música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos que aún perduran.
Ya en 1990 el tango tuvo su auge mundial, no sólo en su danza, sino también en el nacimiento de nuevos compositores. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.
Al tango se le conoce como música de dos por cuatro, o sea en compás de dos cuartos (2/4). Pero en realidad la mayoría de los tangos están en compás de cuatro cuartos (4/4), siendo su ritmo de 33 tiempos por minuto.
A este género de música se le aplicó el nombre despectivo «tangó» debido quizá a su carácter reservado y secreto.
Los más antiguos compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos primeras décadas del siglo XX. El primer tango con autor conocido es “El Entrerriano”, de Rosendo Mendizábal, publicado en 1898.
Aunque,el cantante más famoso de tangos fue, sin duda, Carlos Gardel, el cual tuvo también apariciones en el cine en la década de los años 20. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo, encargándole las letras a su inseparable compañero Alfredo Le Pera..
La década de los 40 fue una etapa llena de éxitos para el género.
La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más vistosas y complicadas, con mayores exigencias y figuras gimnásticas.
REGGAETÓN
El reggaetón es una mezcla de rap en español puertorriqueño, hip hop norteamericano y reggae jamaiquino. Podemos decir que es un intercambio musical entre las costumbres de la cultura caribeña.
Existe un debate sobre el origen del reggaetón. Para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que lo es de Panamá. Es un género que deriva del Reggae, proveniente de Jamaica.
Es una variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae, influido por el hip hop. Las particularidades del reggaetón son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.
A partir de los años 80, en Panamá y Puerto Rico, comienza el furor por este ritmo sensual con sus letras calientes. Uno de los precursores del género fue DJ Negro al crear un concurso para improvisar líricas con instrumentales en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993. Los ganadores fueron Baby Rasta y Gringo.
Ya en 1.994, surgen otros grupos como Cuentos de la Cripta y La Factoria, pero el verdadero éxito fue The Noise Live, un álbum donde aparecen figuras como Ivy Queen, Baby Rasta y Gringo.
El reggaetón es también considerado una forma de cantar con doble sentido.
La comercialización del reggaetón dio paso a las tiraeras (Dj's enemigos de comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla).
Estas rencillas hicieron decaer el reggaetón a finales de los noventa.
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la “tiraera” permitió que destacaran artistas a la misma vez que compilaciones.
A partir del año 2000, este ritmo del perreo entró en su apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo: Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.
Así también esta forma de baile trae consigo un nuevo estilo para vestir, bailar e incluso hablar.
El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes, fácil de bailar y provocador.
Lo más característico de este ritmo son las líneas de bajo y un ritmo repetitivo.
Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público.
Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en letras mucho más comerciales, sobre todo las que aluden al sexo.
Otra característica son las voces estridentes, normalmente distorsionadas por equipos electrónicos, dándole un eco que le da más potencia a cada palabra pronunciada.
El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy sensual, llamada a veces perreo, con los cuerpos muy pegados.
El ritmo del reggaetón es criticado por ser simple y repetitivo, así como las letras son criticadas por ser sexualmente explícitas y denigrar a la mujer, convirtiéndola en un objeto sexual.
http://mural.uv.es/olmoam/historia_de_cada_baile.htm 

CONTENIDO MAS VISTO