ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

sábado, 23 de abril de 2016

HISTORIA DEL TANGO XI

Las décadas de 1980, 1990, y 2000

A partir de la década de 1980 el tango entró en una gran decadencia, perdió gran parte de su audiencia y las orquestas típicas ya casi habían desaparecido, algunos de los músicos de tango que todavía seguían en carrera se alejaron mucho del tango clásico debido a las fusiones con otros ritmos como el rock and roll, el bolero, el jazz y la música electrónica. También durante esa época fallecen varios de los grandes músicos de tango como Hugo del Carril, Osvaldo Fresedo, Ástor Piazzola, Rosita Melo, Rosita Quiroga, Edmundo Rivero, Homero Expósito y Alberto Marino.



 

Sin embargo una parte de la juventud de la época redescubre el tango como música y danza. Surgen así nuevas bandas de tango como Bajofondo Tango Club, Idealtango, Gotan Project y Tanghetto, que influidas por la música electrónica crean el sub-género del "electrotango", el género de tango-fusión actualmente con mayor éxito.

Ejemplos de tango-jazz son los trabajos realizados por el pianista Adrián Iaies, el contrabajista Pablo Aslan, o el saxofonista Miguel De Caro, entre otros.

Además existe Músicos de rock como Daniel Melingo, Javier Calamaro y Rodolfo Gorosito, que volcaron sus trabajos hacia el tango. Además de las muchas nuevas orquestas integradas por gente joven que experimenta de diferentes maneras en la música del tango.
En cuanto al baile se ha llegado a un nivel de popularidad muy grande a nivel mundial. Desde el año 2002 se comenzó a hacer un campeonato mundial de danza de tango, en el que compiten varias parejas de bailarines de diferentes países del mundo en las categorías de Tango Salón, y Tango Escenario. Durante el desarrollo del evento el público también puede disfrutar de milongas, exhibiciones, clases temáticas gratuitas, espectáculos de baile, etc.
En el año 2009, por iniciativa de Argentina y Uruguay, el tango fue incluido junto con el candombe, a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, después de varios meses de análisis, por el Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles perteneciente a la UNESCO.
A pesar de que el tango en sus ultimas décadas ya no es lo que fue anteriormente, nunca a muerto, siempre estuvo en mayor o menor medida presente entre la gente rioplatense. Hoy existen muchos jóvenes interesados en este género que buscan innovar o volver a las raíces.

Conclusión

http://image.slidesharecdn.com/tango-patrimonioculturaldelahu-1-110526130831-phpapp02/95/tango-patrimonio-cultural-de-la-humanidad-35-728.jpg?cb=1306415461

El tango es una manifestación cultural muy fuerte, que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, al rechazo social, al desplazamiento por parte de nuevas y extranjeras músicas, etc.
Estuvo presente en la danza, en la música, en la poesía, en el cine, y hasta en el arte plástico.
Se formó a partir de las influencias de diferentes ritmos locales y extranjeros, con el espíritu de la gente de los arrabales de la zona del Río de la Plata. Representó a varios personajes urbanos, pero también a la gente de campo y a los inmigrantes, quienes en conjunto fueron sus creadores. Fue emblema de dos países: Argentina y Uruguay, los que lo llevaron a lo largo de más de cien años de historia a consagrarse a nivel mundial y hasta a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
Fue la música que lanzó a la fama a figuras internacionalmente reconocidas como Carlos Gardel y Ástor Piazzola. Su danza llegó a ser bailada en todo el mundo y a gozar de gran prestigio.
A lo largo de la historia fue interpretado por grupos pequeños como dúos y tríos inicialmente, y por grandes agrupaciones como las Orquestas Típicas que gran éxito tuvieron durante la primera mitad de la primera mitad del siglo XX.
Atravesó varios vaivenes a lo largo de su historia, comenzó siendo la música de las clases bajas, triunfó en Europa, llego a las clases altas, tubo su época de gran auge seguida de su decadencia, tuvo diferentes cambios y se fusionó con otras músicas, para seguir sobreviviendo.
Este trabajo intentó reunir todos los aspectos que componen a este gran fenómeno cultural llamado tango, a través de su historia y de la descripción de sus características más importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO