ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

domingo, 21 de febrero de 2016

DEFINICION E HISTORIA DEL PORRO EN MEDELLIN COLOMBIA








Resumen: Un genero de “música tropical” de baile en 4/4 de la región de la costa atlántica (Caribeña) de Colombia. Se ha popularizado por todo el país

Autor: Andrés Zapata y Luis Alejandro Ruiz Toro

DEFINICIONES
Porro:
· Un genero de “música tropical” de baile en 4/4 de la región de la costa atlántica (Caribeña) de Colombia. Se ha popularizado por todo el país.

· Ritmo más rápido que la cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.

· Genero musical por excelencia. Su nombre proviene de un tambor pequeño llamado porrito.

HISTORIA
Antiguamente era una danza suelta, que ha evolucionado hacia el baile de salón, de pareja cogida. En ella no existe coreografía definida, se repiten movimientos circulares con asedio de los hombres a las mujeres, de acuerdo con las oportunidades que cada pareja encuentra.

Fue orquestada y convertida en ritmo popular en la costa norte y al interior del país, sobretodo en Medellín, en donde la gente de barriada le dió un estilo propio, con movimientos corporales altamente influenciados por los ritmos antillanos de la época.

Guillermo Abadía M. En su libro “Compendio General del Folclor Colombiano”, dice “el nombre porro” para algunos se deriva de “porrazo” o golpe de porro que se da en la ejecución musical al tambor llamado bombo o tambora; hay variantes de porro como el “palitia`o” llamado también gaita, completamente lento, otro es el “porro tapa`o” al que también se le llama puya y que es determina porque en su interpretación jamás deja de sonar el bombo y cada golpe que se va dando con la porra es un parche, se va tapando el parche opuesto con la mano para que no vibre mas y a esta presión de la mano se le llama regionalmente “tapa`o”.

Octavio Marulanda en “Folclor y cultura general”, agrega que según Delia Zapata Olivella, el nombre procede de la costumbre de porrear o de bailar en torno a los tambores llamados porros y afirma además, que musicalmente presenta el mismo acento africano de 2/4 y su acompañamiento en la forma primitiva, es igual al de la cumbia, aunque cobra más acentos expresivos con evidentes búsquedas melódicas para dar paso al canto.

El Porro en Medellín
El porro en Medellín tuvo un auge grandísimo En los barrios de Enciso, Caicedo, buenos aires, la milagrosa y muchos más del oriente de Medellín. Estos crearon una forma singular de bailar, hoy en día sé a retomado bajo el nombre de porro marcado el cual es de academia.

Compositores famosos lo han orquestado y proyectado a través de la industria disquera nacional, convirtiéndolo en un ritmo muy popular, no solo en la costa norte sino también en el interior del país donde fue aceptado con entusiasmo en la década del 50. Lucho Bermúdez fue uno de los que lo popularizó rápidamente, sobre todo en Medellín, donde tenia su orquesta y a pesar que esta se desenvolvía a nivel de los clubes de la alta sociedad, su música llegó hasta las barriadas por medio del disco, siendo tomado por la gente popular quien le dio un estilo propio; sus movimientos corporales estaban influenciados notoriamente por los ritmos antillanos que denominaban el ambiente de esa época, como resultado de esto quedó lo que hoy algunos llamarían “porro cachaco”.

El primer festival de porro se realiza el 15 de mayo de 1993, en el barrio Santa Rosa de Lima, sector el Coco. Surge como una necesidad de canalizar y recoger las expresiones culturales populares de los barrios de la Comuna 13 de Medellin.

Hoy, el festival de porro se ha convertido en una expresión social, en un medio que aglutina las practicas creativas y artísticas; lo autóctono y tradicional de la cultura del país. El festival es un espacio para mostrar y confrontar la tendencia expresiva de porro.

Durante 10 años, el festival cultiva, fomenta e impulsa las expresiones folcloricas de la ciudad, el departamento y el pais. Por medio de la musica y la danza, los artistas han creado y expresado sus valores culturales, aportándole al rescate de lo mas autentico y propio de la cultura de la Sabana Norte de Colombia

En los 10 años, el festival ha mostrado diferentes modalidades del porro, que se practica en los barrios populares de Medellín, son ellos: el porro palitiao o pelayero, el porro tapao y el porro marcado.

Creadores invaluables que han enriquecido el porro a nivel popular, José Barros y Crecencio Salcedo; en especial Crecencio, que no solo aporto su talento, sino que además trato de mantenerlo siempre en su estructura tradicional.

MÉTRICA
Porro Tradicional: 2/4
Porro Citadino: 4/4

TOQUE BASICO


PASOS BÁSICOS
Posición Inicial: Pies juntos. En el tiempo uno, desplazar el pie derecho atrás. En el tiempo dos, regresar el pie derecho al puesto.
En el tiempo uno, desplazar el pie izquierdo atrás. En el tiempo dos, regresar el pie izquierdo al puesto.

Pasos:
1. Se marcan tres tiempos rápidos en las puntas de los pies, alternándolos y acompañándolos con cruce de rodilla; al cuarto tiempo se lanza al aire el pies derecho, pero cruzando sobre el izquierdo, para regresar de inmediato a su puesto e iniciar de nuevo los tres movimientos anteriores y al cuarto lanzar el pie izquierdo para cruzarlo sobre el derecho y así sucesivamente un pie y el otro; los movimientos de los brazos son libres, ágiles y expresivos.
2.

3. igual que el primero pero en vez de cruzar un pie sobre el otro, se lanza hacia delante, con movimiento cadencioso de las rodillas buscando avanzar en los tres movimientos primeros y dándole buena expresión rítmica a todo el cuerpo.

4. Sobre la base de los tres salticos, cada pie se lanza al aire sobre su correspondiente lado, o sea, el pie derecho va sobre la derecha, y el izquierdo sobre la izquierda, el que se acompaña con el cuerpo. Al regresar, el pie lanzado pasa por detrás del otro, pro haciendo con el cuerpo una ligera cadencia y volver a los tres salticos para de inmediato lanzar el pie contrario en la misma forma. Los brazos continúan con movimientos libres.

5. Similar al tercero; solo que el pie ya no va al aire sino un poco resbalado y pasa detrás del contrario y el cuerpo se inclina hacia delante. Los brazos van hacia atrás cuando el pie está atrás y hacia arriba cuando el cuerpo se endereza para el cambio del pie; así sucesivamente se acompaña cada movimiento, es una oscilación permanente de ambos brazos.

PARAFERNALIA
Como se trata de una creación artística y no de un baile folclórico, el traje es de libre escogencia; con preferencia a un vestido ancho para las mujeres y para los hombres traje típico de la costa atlántica, o con una camisa floreada, tanto hombres como mujeres pueden ir descalzos o con zapatillas de ballet.



BIBLIOGRAFÍA
*Danzas Colombianas                                                             PORRO MARCADO: 1, 2, 3
Alberto Londoño
Editorial UdeA – 1986

*Danzas Folklóricas de Colombia
Dorlly J. Argüelles Pavón
Martha Guerrero Pico
Editorial Kinesis – 2000

*http://www.google.com

AUTORES
LUIS ALEJANDRO RUIZ TORO
ANDRES ZAPATA

MARGARITA
Pedagogía y Didáctica de las Expresiones Motrices Artísticas

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FISICA

MEDELLÍN
2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO