ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

domingo, 3 de abril de 2016

HISTORIA DEL TANGO VII

El tango y el cine


Aunque parezca extraño el cine comenzó a relacionarse con el tango (que es sonido) en la época del cine mudo. Pese a la carencia de sonido no fueron pocas las producciones que encararon la temática de la música urbana, ya sea a través de sus intérpretes, de sus autores, de sus bailarines o de sus orquestas más características.
Hubo varias obras cinematográficas en la época del cine mudo, como por ejemplo: El tango argentino dirigido por Enrique Py y producido por la casa Lepage. Su fecha de filmación no es precisa, se estima que fue filmada alrededor de 1901, pero lo que sí se sabe que fue la primera película que tubo al tango como temática. El filme llegó a ser exhibido en las cortes de Alfonso XIII y Víctor Manuel II, y hasta en el Vaticano. Presuntamente trataba de una escena de baile, completada con un hombre y una mujer u otro hombre.
En el año 1907 la casa Lepage vuelve a producir películas con temática de tango y para 1911 ya contaba con treinta y dos películas sobre este tema.. La duración de estos filmes no sobre pasaba los cuatro minutos. En todos los casos el o los interpretes grababan el disco, y escuchándose gesticulaban ante la cámara, pero la sincronización no era para nada aceptable. Todos estos filmes fueron dirigidos por Enrique Py, quien estaba siempre al tanto de las novedades cinematográficas a través de los continuos viajes a Francia que realizaba. Estas grabaciones se hicieron tanto en el Teatro San Martín, como en la terraza de la misma casa Lapage.
Con el cine mudo debutó actuando Carlos Gardel con la película "Flor de durazno"de 1917.
Ya para la época del cine sonoro, la primer película argentina con sonido y también primer el primer éxito cinematográfico argentino, fue la película ¡Tango!, de Luis J. Moglia Barth, filmada en 1932 y estrenada el 27 de abril de 1933. Una de las actrices de esta película fue la famosa Tita Merello.
Hubo también otros títulos importantes como, "Los tres berretines", "Dancing", "Ídolos de la Radio", "Adiós, mi Buenos Aires", etc.
Desde 1931 hasta 1936 Carlos Gardel filmó un total de nueve películas, todas producidas por la compañía estadounidense Paramount Pictures, estas fueron: "Las luces de Buenos Aires", "Andanzas de un criollo en España" o "Espérame", "La casa es seria", "Melodía del Arrabal", "Cuesta abajo", "El tango de Broadway", "Cazadores de estrellas", "El día que me quieras" y "Tango bar".
Hubo también otros personajes del tango que hicieron películas, como por ejemplo Hugo del Carril, quien fue actor, productor, guionista y músico de varias películas; Susana Rinaldi, Horacio Salgán, Ada Falcón, Libertad Lamarque, y muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO