Comienzos de la orquesta típica y cambios en el tango (1910 - 1940)
Ya para 1910 surge una nueva generación de
tangos, ya era el bandoneón el principal instrumento de la
formación de tango y se cambio el ritmo de ágil,
rápido, alegre y movido del dos por cuatro, al lento,
melodioso y melancólico del cuatro por ocho. Esto fue a
causa del desconocimiento técnico y la falta de métodos de
ejecución de los primeros bandoneonístas de tango
quienes no sabían música.
Más adelante hubo también cambios
en cuanto a los compositores, ya no eran analfabetos musicales
que tocaban lo que sentían y no tenían la
posibilidad de estamparlo en una partitura si no era con la ayuda
de alguien que supiera escribir y leer música, por no
poseer ellos mismos esos conocimientos musicales. Ahora eran en
su mayoría músicos que se habían dedicado a
estudiar música, algunos solo habían podido
adquirir los conocimientos básicos y elementales mientras
que otros concurrieron a Academias Musicales y
Conservatorios.
El piano dejó de ser solista y paso a
integrar la agrupación junto al bandoneón, la
guitarra, la flauta y el violín, formándose
así un principio de Orquesta Típica.
Con el tiempo las orquestas típicas
criollas fueron aumentando su cantidad de músicos,
formando quintetos, sextetos o agrupaciones más numerosas
y con músicos instruidos.
Las orquestas típicas solían
conformarse por alrededor de cinco a diez músicos, a veces
más, los cuales eran de dos a cinco violinistas, de dos a
cuatro bandoneones, un piano, un contrabajo, un cantante, y en
ocasiones una o dos guitarras e instrumentos como el violonchelo,
el clarinete o la viola.
Pero la formación más estable fue
el sexteto típico: dos violines, dos bandoneones, un
contrabajo y un piano.
En este periodo denominado "de los sextetos
típicos" fue cuando el tango se interpretó mejor.
Comenzaron a surgir los solos instrumentales, las variaciones,
las respuestas entre sus integrantes, los ligados y demás
elementos que enriquecieron las interpretaciones.
La orquesta típica sentó sus bases
a través del teatro. En estos actuaron orquestas que en su
mayoría no llegaron a grabar, pero igualmente tuvieron
mucho éxito.
También surgieron las grandes orquestas de
tango como por ejemplo las orquestas de Juan Carlos Cobián
y la de Francisco Canaro, que alcanzaron gran fama
internacional.
Algunas orquestas como las de Osvaldo
Fresedo, Horacio Salgany Carlos Di
Sarli continuaban desarrollando el tango instrumental
durante esas épocas.
En 1913 surgió la figura más
emblemática del tango: Carlos Gardel, quien comenzó
su carrera como payador cantando en bares de Buenos Aires,
formó un dúo junto a José Razzano, el que
duró hasta el año 1925 y con el que grabó su
primer éxito "Mi noche triste", con letra de Pascual
Contursi y música de Samuel Castriota, en 1917 vendiendo
100.000 copias, fue un éxito inmediato en los
países latino-americanos. Y en el año 1928 durante
una gira por Francia, llego a vender 70.000 copias de sus discos.
Registro 770
temas musicales de los cuales 514 son tangos. Gran parte de su
música fue compuesta por él, mientras que el poeta
Alfredo Le Pera se encargaba de las letras. Se lo reconoce como
el creador del tango-canción. Cantó en lugares
importantes de todo el mundo, incluyendo Francia y Estados Unidos,
donde filmó algunas películas. Murió en
1935, en un accidente de avión, en la ciudad colombiana de
Medellín.
En ese periodo de tiempo surgieron también
grandes figuras del tango como por ejemplo Enrique Cadicamo,
Enrique Santos Dicépolo, Tita Merello, Nelly Omar, Azucena
Maizani, Libertad
Lamarque, en otros, y también los considerados sucesores
de Gardel luego de su muerte: Hugo del Carril, Agustín
Magaldi e Ignacio Corsini.
En 1930 algunas letras habían adquirido un
estilo dramático, hablando de la difícil
situación que se vivía en esas épocas,
Dicépolo y Cadicamo, expresan mejor que nadie esos
momentos. La crisis
también se sintió en Argentina y en la escena del
tango, hasta que a finales de la década de 1930 Juan
D`Arienzo conocido como "El rey del compás", logra
revertir esa situación gracias a su estilo rítmico
apresurado y alegre y su retorno al dos por cuatro, combinado con
arreglos musicales modernos, que "llamaban a bailar". Los
instrumentos en su orquesta, tocaban al unísono,
sólo se podía distinguir algún compás
suelto del piano conductor o algún contra-canto del
violín.
En el periodo de 1920 a 1940 surge la llamada
"Guardia Nueva" la que fue de gran importancia para el tango por
su evolución en cuanto a su música, su
poética, su interpretación y su ejecución. La
guardia nueva se caracterizó entre otras cosas por sus
músicos muy profesionales y de gran capacidad y calidad musical,
que impulsaron un compás más firme y alentaron la
aparición de solistas virtuosos y profesionales. La
orquesta se convirtió en una agrupación de
músicos que tocaban en conjunto pero que no impedía
mostrar las virtudes individuales de cada uno. Entre los
músicos que se destacaron de la Guardia Nueva se
encontraban: Julio De Caro, Aníbal Troilo, Osvaldo
Pugliese, Osmar Maderna, Ricardo Tanturi, Miguel Caló,
José Basso, Francisco Rotundo, Alfredo Gobbi, Osvaldo
Fresedo, Ángel D´Agostino y la orquesta de Enrique
Francini y Armando Pontier.
Julio De Caro comenzó a escribir el tango
en cuatro por ocho, en lugar de escribirlo en dos por cuatro, y
el baile se adecuó al ritmo lento y se más
tranquilo, casi caminando. De Caro se ocupo de embellecer la
melodía mediante el acompañamiento armonizado del
piano, los fraseos y las variaciones de los bandoneones, los
contra-cantos del violín contrastando con el tema central
y los solos de piano y bandoneón.
Osvaldo Fresedo, el bandoneonísta conocido
como "El Pibe de la Paternal", perteneció a otra corriente
diferente a la de Julio De Caro, una corriente "conservadora" con
esquemas instrumentales de la Guardia Vieja, pero también
influenciado por el jazz, introdujo nuevos instrumentos en la
orquesta como por ejemplo el arpa, el vibrafón y la
batería.
El famoso bandoneonísta Aníbal
"Pichuco" Troilo fue otro gran evolucionista en el tango,
destacó la importancia de la melodía y de las
letras, ayudado por grande poetas en sus composiciones y
también de muchos de los mayores cantantes para
interpretarlas como por ejemplo: Fiorentino, Marino, Ruiz,
Rivero, Rufino, Goyeneche, entre otros, y de músicos
evolucionistas fundamentales para ejecutarlas.
El gran pianista y director de orquesta, Osvaldo
Pugliese, apodado "El Santo del Tango" también fue uno de
los exponentes de la Guardia Nueva, su estilo se consolido
principalmente en la música instrumental, y es considerado
fuerte y hasta violento.
Durante esta época se da también el
triunfo del tango en Europa. El camino ya había sido
preparado por figuras como Alfredo Gobbi durante la década
de 1900. Este triunfo no fue de forma masiva y popular, como lo
fue en Argentina durante la década de 1940; en Europa fue
un éxito en la clase alta, la que frecuentaba locales
reservados en los que el tango triunfa por ser una danza
exótica, y se extiende hasta 1939 con el comienzo de la
segunda guerra
mundial.
Las agrupaciones de tango en Europa al igual que
en Argentina solían presentarse en burdeles y
cafés, pero también en teatros y otros lugares
reconocidos.
España y Francia fueron los dos
países en los que mayor éxito tuvo el tango, y la
ciudad europea en la que más se vio dicho éxito,
fue la ciudad de Paris. Allí se presentaban figuras como
Alfredo Gobbi, Carlos Gardel, Eduardo Arolas, Eduardo Bianco,
Francisco Canaro, los hermanos Spaventa, entre otros.
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