ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

miércoles, 30 de marzo de 2016

HISTORIA DEL TANGO V

El rechazo y la posterior aceptación social


Por ser originario de los lugares más pobres del Río de la Plata, por tener letras atrevidas y hasta groseras y por tener un baile considerado atrevido, obsceno y amoral, el tango causaba el rechazo de la alta sociedad, esta tenía prohibido escuchar o bailar esta música, sin embargo algunas de personas se sentían atraídas por el tango y bajaban a los suburbios a disfrutar del tango. También gracias a su melodía y a la recién surgida pequeña y baja clase media, el tango logró incursionar en escalas sociales más altas. Con esto la música se fue complejizando y las letras fueron refinándose, y cambiándose las letras picarescas por una poética nueva.

Por otra parte, en Europa en general y particularmente en Francia en el periodo que abarca los años desde 1890 hasta 1914 aproximadamente, existía lo que se llamaba "la bella época" (le belle époque, en francés), en el que la gente de clase alta se distinguió por el alto estándar de vida y el desenfreno, que los llevó a hacer cosas fuera de los limites marcados por su clase social y hasta al consumo de drogas. En esa época la ciudad francesa de París era visto en todo el mundo como sinónimo de buen gusto y refinamiento social y en Argentina la clase rica se vio obligada a visitar o vivir en París para alcanzar el refinamiento, la belleza la cultura y la distinción deseada. Pero para sorpresa de los ricos argentinos, los franceses que llevaban una vida social y nocturna agitada, aceptaban el tango sin problemas en sus mejores salones familiares y lugares sociales más respetables, mientras que ellos lo despreciaban por ser perteneciente a la clase baja. 

Hacia 1902 había en París alrededor de cien academias de baile que enseñaban a bailar tango entre otros estilos de baile. Y en Buenos Aires paulatinamente las milongas (lugares donde se juntaba la gente para bailar tango) fueron saliendo de los barrios más pobres e instalándose en los barrios urbanizados desde las afueras hacia el centro.

Ya para 1912 el tango se había convertido en una música y baile muy popular en París, y entonces llegaron a la ciudad muchos argentinos dispuestos a ser maestros de baile, entre los cuales estuvieron Alfredo Gobbi, Ángel Villoldo y Enrique Saborido quien se destacó ampliamente.

Al principio en Buenos Aires, se argumentó que en París se aceptaba el tango porque los franceses desconocían de que ambiente social provenía, y los personajes que le dieron origen. Pero sin embargo gusto parisino por el tango llamó tanto la atención de la clase alta argentina que paseaba por la ciudad, y que en su regreso a Argentina se vieron dispuestos a valorar de una manera más positiva al tango.

Sin embargo existe una teoría que desmiente parte de esta historia, diciendo que el tango no era tan discriminado en su primera época. Sirven como argumentos de esta teoría los hechos de que:

En el año 1902 y en los años posteriores, el Teatro Opera organizó bailes con tangos, y este lugar no era precisamente de los lugares a los que concurría la gente de los arrabales, sino que era el lugar al que generalmente iba la gente de la clase alta. Un disco tenía un valor de entre $2,50 y $5. El gramófono de entre $150 y $300, las partituras de entre $1 y $3. Por ejemplo el salario de un vigilante en esa época era de $70, lo que demuestra que los consumidores eran de la gente pudiente, además eran quienes tenían piano en sus casas para tocar las partituras.

Mira en este blog, videos de tango en http://souldancing.blogspot.com.co/p/tango.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO