ELIGE TU IDIOMA

BUSCA EN ESTE BLOG CON GOOGLE

jueves, 18 de febrero de 2016

CURIOSIDADES DE LA DANZA

11 curiosidades que la historia de la danza esconde

La historia de la danza es tan antigua como la historia de la evolución humana. Así, el psicólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México Geoffrey Miller asegura que nuestros antepasados utilizaban la danza y el cante para seleccionar a sus parejas y aparearse. Quizás hoy este sería un elemento disuasorio para tales fines, porque la danza es algo más que un movimiento corporal espontáneo; se ha convertido en un arte.







clasica  11 curiosidades que la historia de la danza esconde
LAC – Alice Blanquero
Tal es así, que la inteligencia se relaciona con el movimiento corporal. Por eso hay estudios que afirman que la práctica de la danza repercute en un aumento de la inteligencia en los niños, así como en su capacidad motriz, según Paco Bodí, titulado en Biomecánica y Anatomía Aplicadas a la Danza.
Sin embargo, acercarse a la danza en todas sus modalidades (ballet, flamenco, contemporánea, neoclásica, española, etc.) es narrar episodios de la historia de la humanidad y descubrir un arte lleno de anécdotas y curiosidades como estas:
  1. El primer tutú se inventó en Europa en torno a 1820. Hoy en día se puede tardar en hacer un tutú profesional entre 60 y 90 horas.
  2. Dos de las obras de ballet más famosas del mundo son dos cuentos infantiles: El Cascanueces y La bella durmiente. Esta última la podremos ver este invierno en los Teatros del Canal, representada por Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.
  3. Cada vez que un bailarín salta en punta, soporta tres veces su peso corporal con la punta de sus dedos.
  4. Un bailarín puede llegar a levantar más de una tonelada y media de peso entre todas las bailarinas durante una función.
  5. La danza fue el único arte moderno que Hitler no prohibió durante a II Guerra Mundial.
  6. Con una sesión de ballet se pueden perder hasta 250 calorías. Esto equivale aproximadamente a 90 minutos de fútbol o correr 30 kilómetros.
  7. Las zapatillas de las bailarinas se llaman coloquialmente puntas. Algunas con un solo modelo pueden ajustarse de 2.900 maneras diferentes para adaptarse a los pies de las bailarinas.
  8. El 26 de julio es una fecha supersticiosa para los amantes de la danza. En esa fecha de 1862 la bailarina Emma Livry murió al incendiarse su tutú en un agonizante incendio. Hoy en día la ley exige que los tutús se creen con materiales ignífugos.
  9. Algún bailarín prodigiosamente dotado para la danza puede desafiar la gravedad cerca de los tres metros de altura, como el ucraniano Vaslav Nijinsky con su legendario salto.
  10. El rey de Francia Luis XIV, conocido como el Rey Sol, fue un gran impulsor de la danza y el promotor de la primera academia profesional de este arte, la Académie Royale de Danse.
  11. La danza, y más concretamente la samba, es un excelente entrenamiento para los futbolistas. Según el doctor Tomoyuki Yamamoto y su equipo de investigación del Instituto avanzado para la ciencia y la tecnología, “bailar y ejercitar las caderas es esencial para mejorar la movilidad del resto del cuerpo”. Por este motivo decidieron entrenar a un equipo de fútbol bailando samba.







clasica  11 curiosidades que la historia de la danza esconde
belle au bois dormant – Photo Richard Champagne Danseurs Valentine Legat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDO MAS VISTO